El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena, reunido con carácter extraordinario, bajo la presidencia de la alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha aprobado inicialmente, sin votos en contra, el proyecto del Gobierno municipal para la modificación de las ordenanzas de tasas e impuestos para el año 2021.
La concejal de Hacienda, Esperanza Nieto, ha sido la encargada de exponer las diferentes bonificaciones y exenciones introducidas con el fin de ayudar a los colectivos más perjudicados y afectados por los efectos de la pandemia.
Según la concejal a través de estas modificaciones el Ayuntamiento de Cartagena suspenderá el cobro de tasas por comunicaciones previas y declaraciones responsables, lo que en la práctica supone la eliminación de tasas para la apertura de pequeñas y medianas empresas; al tiempo que que se mantienen las ayudas a la hostelería y se incorporan nuevas ayudas para empresas y familias.
Tampoco se cobrarán las tasas por ocupación de vía pública a las actividades afectadas por el cierre o algún tipo de reducción que afecte al ejercicio de la misma como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 y en tanto se mantengan las restricciones impuestas por las Autoridades Sanitarias. Esta medida mantiene las exenciones a terrazas de hostelería, mercadillos, ferias y quioscos.
La bonificación del ICIO en el Casco Histórico y barrios urbanísticamente degradados aumenta al 50% y se aplicará a todos los supuestos de construcción y rehabilitación para edificios de viviendas, incluidas las unifamiliares, de más de 40 años. Hasta ahora solo se aplicaba un beneficio del 40% a la rehabilitación. Las zonas incluidas e estos supuestos son San Antón, Villalba, barriada Virgen de la Caridad, Los Mateos y Lo Campano.
Con el mismo objetivo de impulso a la construcción en zonas deprimidas, según Nieto, se bonificará la mitad del IBI a los solares en que se construya mientras duren las obras y se descontará un 90% de este impuesto a las obras que supongan una rehabilitación integral de los inmuebles.
El proyecto también contempla un descuento de la mitad del IBI durante hasta tres años para los inmuebles residenciales que instalen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar. Esta ventaja podrá aplicarse a toda instalación, excepto a obra nueva o rústica y con el límite del coste de la instalación.
Igualmente tiene objetivos medioambientales la inclusión de las motocicletas y los vehículos eléctricos que, desde el año pasado, disfrutan de una bonificación del 75%.
Otro de los aspectos destacados es la tendencia hacia ladesaparición del Impuesto de Transmisiones, proponiendo una bonificación del 80% sobre la cuota por herencia de la vivienda habitual para cónyuges, hijos o padres.
Además, se amplían las bonificaciones del IBI a las familias numerosas por dos caminos. En primer lugar, subiendo a 93.500 € el valor catastral a partir del cual son aplicables los beneficios -el máximo estaba en 90.000 €-, y permitiendo que la bonificación pueda ser reclamada para la vivienda en la que conviva la mayor parte de los miembros de una familia numerosa desplazada de manera temporal por divorcio, separación o acogida, entre otras causas.
Las bonificaciones seguirán siendo progresivas (reducción del 30, 60 y 90% de la cuota) en función de la categoría de la familia numerosa que lo reclame.
Otra novedad introducida en las ordenanzas fiscales es la actualización de la tasa por la instalación de cajeros automáticos para ajustarla a las nuevas dinámicas del negocio bancario. El Gobierno ha decidido incrementar las tasas a los cajeros que no vaya asociados a una oficina abierta. Esa tasa dependerá de la categoría de la calle, de manera que sea menos gravoso para las entidades situar cajeros u oficinas en barrios o calles alejados del centro.
Fuente. Excmo. Ayuntamiento de Cartagena